Skip to content

Promoción y valorización del producto agrario local

El proyecto de Cooperación «Promoción y Valorización del Producto Agroalimentario Local» es una iniciativa promovida por el GAL ASIR-Sur de Alicante, GAL Rural Muntanya d’Alacant, GAL Rurable. GAL Turia Calderona y GAL Castellón Sur 14-20

Objetivo General

Este proyecto de cooperación interterritorial, tiene como objetivo general poner en valor a los productores y productos agroalimentarios locales a través de acciones de promoción, difusión y colaboración con otros agentes de la cadena de valor del sector alimentario, fomentando de esta manera el desarrollo y la dinamización de los territorios comprendidos dentro de los GAL cooperantes.

Basado en el objetivo general, se contemplan los siguientes objetivos específicos

  1. Identificar a productores agroalimentarios locales y otros agentes clave de los diferentes territorios pertenecientes a los grupos de acción local cooperantes.
  2. Conocer los productos agroalimentarios identitarios del territorio de actuación y determinar los productos clave.
  3. Mejorar la competitividad territorial a través de la puesta en valor de los productos y productores agroalimentarios locales afianzando el tejido productivo del territorio.
  4. Apostar por la creación de sinergias entre los productores agroalimentarios locales y diferentes agentes implicados en la cadena de valor del sector para incidir en el desarrollo del territorio.
  5. Facilitar el incremento de la rentabilidad económica del tejido empresarial rural mejorando la competitividad de los productores participantes en el proyecto.
  6. Dar a conocer a través de la promoción y difusión a productores y productos agroalimentarios locales en circuitos cortos.
  7. Sensibilizar y concienciar a la población de la importancia del consumo y producción de los productos agroalimentarios locales.
  8. Estimular la compra de productos de proximidad, valorizar los productos locales y promover el consumo responsable y sostenible.

Las actividades a desarrollar son

  1. Fase preparatoria para el diseño y redacción del proyecto.
  2. Identificación de productores locales y otros agentes.
  3. Elaboración de un directorio de productores locales de venta directa.
  4. Acciones de sensibilización.
  5. Campaña de promoción
  6. Acciones transversales de comunicación y coordinación del proyecto.

Presupuesto Total: 183.666,17 €