Skip to content

La Asociación

Impulsando el crecimiento de nuestro territorio

Rurable es una asociación que se creó en agosto de 2016 con el objetivo de hacer crecer este territorio a través del Programa Leader, administrando sus fondos y atrayendo nuevas inversiones. La asociación está formada por diferentes protagonistas del tejido económico, de la administración y de la sociedad civil de tres comarcas: la Hoya de Buñol- Chiva, la Plana de Utiel- Requena y el Valle de Ayora- Cofrentes.

El Objetivo

Lo que nos anima a todas las personas que integramos esta organización es el de hacer realidad un desarrollo sostenible para los 23 municipios que se integran en este espacio y sus casi 75.000 habitantes, consiguiendo al mismo tiempo que este avance se haga de forma participativa. Por eso trabajamos implicando a la sociedad local, porque el espíritu del Programa Leader y de los Grupos de Acción Local es que la población sea quien tome las riendas de su propio futuro.

Como todos los Grupos de Acción Local nuestra asociación está formada por agrupaciones. Son organizaciones de diferentes tamaños y estructura, administraciones públicas locales y asociaciones cívicas. En conjunto, el nuestro es un grupo muy representativo de las tres comarcas, aunque no es definitivo: a Rurable se siguen incorporando las organizaciones que quieren sumar esfuerzos.

Legalmente, somos una asociación sin ánimo de lucro con un marcado carácter territorial a quienes las diversas administraciones nos consideran un GAL o Grupo de Acción Local. Este tipo de agrupaciones, que se componen con representantes de toda la sociedad de forma equilibrada son las que están habilitadas para la gestión de los Programas Leader y la administración de sus fondos.

La constitución de asociaciones como la nuestra es condición imprescindible para acceder a la gestión del Programa Leader y a la administración de unos fondos públicos que están cofinanciados por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana y que puede atraer más capital de otras administraciones públicas o privadas en función de la calidad de sus estrategias.

Para que los fondos lleguen a una zona es condición imprescindible presentar una Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP), es decir, un trabajo de planificación que parta del territorio, que se articule sobre ejes bien definidos y que implique (desde su diseño general hasta las acciones planificadas y su aplicación) a la ciudadanía, las empresas y los sectores económicos de nuestras comarcas.