El territorio
23 Pueblos y 75.000 habitantes en busca de su propio futuro
Los municipos implicados
Comarca de Utiel Requena
El Valle de Ayora-Cofrentes
Datos básicos de nuestro entorno
Los tres territorios representados en Rurable son diversos pero en ellos existen suficientes elementos comunes como para trabajar unidos. A todos nos unen la ruralidad, los paisajes y la cultura del interior valenciano, donde se entrecruzan las herencias castellanas y aragonesas con la influencia del litoral valenciano. Nuestro idioma predominante es el castellano, aunque con una notable influencia aragonesa en la Hoya de Buñol – Chiva.
Se trata de un ámbito extenso, de casi 3.500 Km2, con 23 municipios y casi 75.000 habitantes aunque con una población que envejece. En todos los casos contamos con importantes áreas urbanas, con grandes ejes de comunicación y, en dos de las tres comarcas, con interesantes industrias.
Análisis del Territorio
Fortalezas
Las principales fortalezas residen tanto en la abundancia de patrimonio, espacios naturales y paisajes de calidad bien conservados como en su cercanía a áreas urbanas externas con la presencia de la A3 como eje vertebrador. Resulta asimismo muy valiosa la existencia de importantes municipios rurales de una cierta entidad, de un sector agroalimentario consolidado y con productos de prestigio y de experiencias turísticas estables.
Debilidades
Las principales debilidades son su debilidad demográfica, las carencias en infraestructuras, transporte público y servicios públicos básicos. Las empresas cuentan con poco apoyo en su economía y en el acceso a tanto a la innovación como al crédito. También es reseñable la falta de la sociedad civil que ocasiona un capital social debilitado.
Oportunidades
Las principales oportunidades se encuentran en la creciente valoración social del medio rural y las marcas agrarias de calidad, así como la consolidación de nuevos modelos para relacionar poblaciones urbanas y rurales. También se sitúan en el horizonte la posibilidad de establecer sinergias con las comarcas vecinas y hacer crecer nuevos modelos agrarios y nuevos clústeres
Amenazas
Las principales amenazas en el territorio pasan por el aislamiento, la despoblación, la dificultad para acoger a nuevos pobladores y el abandono que sus habitantes podrían hacer tanto de su cultura como de las actividades agrícolas y forestales. La presión urbanística en las zonas más próximas a Valencia es también una amenaza junto con el desconocimiento de nuestra realidad por parte de quienes diseñan las políticas de apoyo al medio rural que no lo consideran complementario del medio urbano.