Más de 60 personas representantes del sector público, empresarial y social han participado en las sesiones de debate convocadas por nuestro Grupo de Acción Local y que se celebraron los días 3, 4 y 5 de julio en las localidades de Caudete de las Fuentes, Jarafuel y Yátova.

Estas jornadas tuvieron como objetivo desarrollar la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativa para los siguientes 5 años, buscando un desarrollo sostenible acorde a las necesidades del entorno rural. Bajo la metodología LEADER, se trabajó en el diseño del plan director que marcará las líneas de actuación en el territorio mediante un proceso de consulta pública.

Analizar problemas y plantear soluciones

Durante las jornadas se analizaron los problemas endémicos más representativos del territorio como el éxodo juvenil, la falta de comunicación intramunicipal y la cohesión territorial, entre otros, que mediante dinámicas guiadas y técnicas de participación, permitieron identificar los recursos y potencialidades del territorio. Como resultado surgieron propuestas novedosas como la implementación de espacios de coworking o programas de acompañamiento para la formación de jóvenes que servirán para diseñar siguientes líneas de actuación de la programación de RURABLE.

Además de las tres sesiones celebradas con gran éxito de convocatoria, queda pendiente la última jornada final, programada para el 26 de julio de 2023. Igualmente desde RURABLE se ha abierto otra posibilidad de participación mediante un cuestionario online accesible desde este enlace.

En RURABLE nos enorgullece la alta participación y el compromiso mostrado por todos los asistentes durante estas jornadas de participación ciudadana. La colaboración entre los diferentes actores locales es fundamental para impulsar un desarrollo rural inclusivo, sostenible y acorde a las necesidades de la comunidad.

 

Entradas recomendadas