La voz de la ciudadanía, clave en el diseño de un plan eficaz
Para impulsar el desarrollo de nuestro territorio necesitamos tener un plan. Un buen plan que cuente con la participación de la ciudadanía y recoja sus aspiraciones, sus buenas ideas y los diversos puntos de vista existentes en el territorio. Es lo que la Metodología Leader llama Estrategia de Desarrollo Local Participativa, el punto inicial del proceso.
Para diseñar nuestra estrategia, la participación se está articulando en torno a tres ejes:
Encuesta
Ha estado dirigida a toda la ciudadanía del territorio independientemente de su edad, sexo o formación. Gracias a ella hemos podido hacer un análisis cuantitativo de las opiniones generales de la población.
Talleres
Realizados en las tres comarcas con representantes y miembros de diferentes agrupaciones sociales. Se utilizan para extraer las mejores ideas del territorio y analizar las previsiones de futuro. Puedes ver más detalles en este enlace.
Entrevistas
Realizadas a muchas decenas de personas elegidas entre líderes vecinales, representantes políticos y sociales y personas destacadas de las empresas locales. Nos han permitido hacer un análisis cualitativo. Puedes ver opiniones de varias personas en este reportaje.