Te presentamos una breve guía para que conozcas las líneas básicas del Programa Leader, el marco de actuación de Rurable.

¿Qué es el proyecto Leader?

El proyecto Leader es una iniciativa que busca el desarrollo del medio rural a través de ayudas que son gestionadas por Grupos de Acción Local, como el nuestro, que participan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Se trata de un instrumento de organización de las actuaciones de la Generalitat Valenciana respecto a la política de desarrollo rural y su enfoque se centra en implicar a la población en la búsqueda de soluciones para los problemas comunes y en buscar su compromiso mirando hacia el futuro. Nosotros queremos afrontar este reto y, a través de RURABLE, estamos elaborando una estrategia para nuestro territorio que desarrollaremos en los próximos años. Es una estrategia basada en nuestros propios recursos y diseñada con la participación de todos los sectores y colectivos.

¿Quiénes son los actores de RURABLE?

RURABLE, como Grupo de Acción Local, es la encargada de trazar y aplicar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y, por tanto, la responsable de gestionar y administrar las ayudas Leader. Los actores que participan en este proyecto:

El Equipo Técnico será el encargado normal del funcionamiento del grupo y de la gestión de la EDLP. Se trata Es personal que se integrará en el equipo una vez aprobado el EDLP y se prevé que sea un equipo constituido por:

  • La Junta Directiva es el órgano de representación y en ella quedan representados todos los intereses público-privado.
  • La Asamblea General es la máxima autoridad de la asociación.
  • Gerente: responsable del equipo técnico y encargado de dirigir y coordinar la gestión técnica y administrativa, bajo la dirección de la Junta.
  • Técnico en Desarrollo Rural: desarrollará la aplicación del programa en el territorio y gestionará las diferentes áreas de trabajo que se le hayan asignado.
  • Administrativo: ofrecerá el soporte necesario para el correcto funcionamiento administrativo del centro gestor.
  • Las Administraciones públicas a nivel autonómico, estatal y europeo también forman parte de este proyecto, puesto que los fondos del programa LEADER con los que se financiará la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP), creada por RURABLE, son fondos públicos cofinanciados por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana.
  • Además de estos agentes es obligatorio establecer redes de cooperación entre diferentes GAL que actúan a nivel autonómico y estatal.

¿Cómo se gestionan los fondos?

Para conseguir que los fondos de Desarrollo Rural lleguen a nuestro territorio es imprescindible la presentación de una Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP). Para que esta Estrategia sea aprobada debe cumplir una serie de requisitos: que parta del territorio, que se articule en torno a unos ejes bien definidos y que implique a la ciudadanía y a los agentes socioeconómicos del territorio.

Por tanto, este GAL será el responsable de la gestión del Programa Leader, se ocupará de administrar los fondos públicos y buscará el modo de atraer más capital de otras administraciones públicas o privadas en función de la calidad de las estrategias trazadas.

¿Qué recursos económicos hay disponibles para nuestro territorio?

La aplicación del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 contará con un presupuesto aproximado de 2.500.000€ para el territorio conformado por algunas poblaciones de las comarcas de la Hoya de Buñol- Chiva, la Plana de Utiel- Requena y el Valle de Ayora- Cofrentes.

¿Con qué plazos contamos?

Antes de que termine el mes de febrero de 2017 debemos presentar nuestra estrategia. Los plazos de aplicación estimados de los Fondos Leader van desde su aprobación, prevista para este año 2017, hasta el año 2022, período en el que está previsto que se aplique la Estrategia de Desarrollo Local Participativa elaborada y ejecutada por RURABLE y todos los agentes del territorio implicados.

Contáctanos

Rellena el formulario y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt