Rurable. Unidos para impulsar el crecimiento de nuestro territorio

Rurable es una asociación que creamos en agosto de 2016 diferentes protagonistas del tejido económico, de la administración y de la sociedad civil de la Hoya de Buñol- Chiva, la Plana de Utiel- Requena y el Valle de Ayora- Cofrentes con el objetivo de hacer crecer este territorio gestionando el Programa Leader, administrando sus fondos y atrayendo nuevas inversiones.

El objetivo que nos anima a todos cuantos integramos esta organización –entidades y organizaciones– es el de hacer realidad un desarrollo sostenible para los 23 municipios que se integran en este espacio y sus casi 75.000 habitantes, consiguiendo al mismo tiempo que este avance se haga de forma participativa. Por eso trabajamos implicando a la sociedad local en el diseño de las estrategias que deben hacernos avanzar, para que la población sea quien modele su propio futuro.

Localidad de Ayora. Fuente: http://www.dival.es/

Hemos formado Rurable agrupaciones de diferentes tamaños y estructura, administraciones públicas locales y asociaciones cívicas. En conjunto, somos un grupo muy representativo de las tres comarcas, aunque no es definitivo: estamos abiertos a incorporar a más organizaciones que quieran sumar esfuerzos.

 

Legalmente, somos una asociación sin ánimo de lucro con un marcado carácter territorial a quienes las diversas administraciones nos consideran un GAL o Grupo de Acción Local. Este tipo de agrupaciones, que se componen con representantes de toda la sociedad de forma equilibrada (y donde ni las autoridades públicas ni ningún grupo de interés pueden ser mayoritarios) son las que están habilitadas para la gestión de los Programas Leader y la administración de sus fondos.

La constitución de asociaciones como la nuestra, conformadas en forma de GAL, es condición imprescindible para acceder a la gestión del Programa Leader y la administración de unos fondos públicos que están cofinanciados por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana y que puede atraer más capital de otras administraciones públicas o privadas en función de la calidad de sus estrategias.

 

Y es que, para que los fondos para el desarrollo rural lleguen a una zona es condición imprescindible presentar una Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP), es decir, un trabajo de planificación que parta del territorio, que se articule sobre ejes bien definidos y que implique (desde su diseño general hasta las acciones planificadas y su aplicación) a la ciudadanía, las empresas y los sectores económicos de nuestras comarcas.

Los objetivos que perseguimos en Rurable son muy ambiciosos. Porque sabemos que solo si somos capaces de imaginar un futuro más próspero podremos hacerlo realidad entre todos. Por ello nuestros fines, según hemos hecho constar en nuestros estatutos, son los siguientes:

  • Fomentar la conservación, mejora y restauración del medio físico y medioambiental de nuestras tres comarcas
  • Fomentar la conservación, promoción y explotación de los recursos con los que contamos
  • Mejorar las infraestructuras y los servicios
  • Fomentar la creación de empresas en nuestra zona
  • Fomentar la promoción del empleo, con especial atención a jóvenes y mujeres
  • Fomentar la promoción del turismo de la zona
  • Fomentar la conservación y restauración del patrimonio cultural, artístico, inmaterial, etnográfico, arqueológico y urbanístico
  • Mejorar la educación y la cultura, así como la cualificación profesional de la población activa
  • Fomentar el desarrollo agrícola, industrial y la promoción de los productos del territorio
  • Fomentar la identidad territorial entre los propios habitantes, propiciando la comunicación entre sus pueblos y gentes
  • Reforzar el papel de la comunidad rural en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos rurales

Nos organizamos como asociación, lo que significa que tenemos un funcionamiento democrático y de acuerdo a la legislación actual. Nuestra Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y en ella se nombra una Junta Directiva de 11 miembros para regir, administrar y representar a la Asociación.

En este momento, nuestra Junta Directiva (cuyos miembros ostentan sus cargos de manera gratuita) está formada por las siguientes personas:

Presidente: José Luis Salón Pérez, de la D.O. Utiel-Requena

Vicepresidentes:

Francisca Collado Torres, del Ayuntamiento de Alborache 

Gabriel Mata González, de la Mancomunidad del Interior – Tierra del vino

Fernando Navarro / Rosa Robledo, del Ayuntamiento de Cortes de Pallás

Secretaria: Concepción García Moya, de la Asociación de Emprendedores Rurales

Tesorero: José Ramón Beltrán Pérez, de la Unió de Llauradors i Ramaders

Vocales:

Begoña Parra Vieco, de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias Rurales (AVAMFAR)

Abel Tarín, de la Cooperativa San Pedro Apóstol de Godelleta

Luis Julián Pérez Lázaro, de la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente

Federico Martínez Pardo, de la Asociación de Propietarios Agroforestales de la Comunitat Valenciana

Carmen Pérez García, de la Asociación Territorio Bobal.

La localidad de Cortes de Pallás. Fuente: Turisteca

Nuestra asociación está formada en este momento por entidades privadas en un 60%, ocupando las entidades públicas el restante 40% de la asociación.

Contáctanos

Rellena el formulario y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt