Representantes de los territorios LEADER de la Comunidad Valenciana se citaron en Benidoleig para obtener una visión global de las políticas europeas y su implantación.

El Grupo de Acción Local Muntanya de Alacant organizó por segundo año consecutivo un encuentro de territorios Leader de nuestra comunidad autónoma en el que participó nuestra Gerente, Anabel Trujillo.

Además de contar con el GAL anfitrión, al encuentro asistieron gerentes de otros seis grupos, representantes de la Conselleria y varios ponentes de interés. Entre ellos cabe destacar la participación de José Luis Peralta, un reputado experto en desarrollo rural que, desde su puesto dentro del Ministerio de Medio Ambiente, dio a los asistentes una visión general del desarrollo del actual LEADER (que cubre los años 2014 a 2020) y que está resultando bastante más complejo que los anteriores en todo el territorio español. También adelantó algunos detalles de las negociaciones para la próxima convocatoria (2021-2027). Sobre ellas comentó que, dada la cercanía de las elecciones europeas, si no se aprueban los reglamentos en el Parlamento Europeo antes de su disolución, cabe la posibilidad de que estos se retrasen y, con ello, el inicio de la próxima convocatoria 2021-2027.

También tuvo mucho interés la presencia del Presidente y el Gerente de ARCA, Associació d´Iniciatives Rurals de Catalunya (podéis ver su web en este enlace). Tal y como vimos, esta institución, que agrupa a diferentes GAL catalanes, nos lleva unos ocho años de adelanto a los Grupos de la Comunidad Valenciana. Sus responsables nos mostraron (y demostraron) que, uniendo fuerzas entre territorios vecinos, se pueden lograr muchos avances. Ellos representan a todos los GAL, coordinan sus acciones de cooperación, presentan proyectos propios, trabajan juntos las acciones formativas, etc. Todo ello, con subvenciones LEADER y con ayuda de la propia administración regional catalana.

Lo que quedó claro en el encuentro alicantino fue la necesidad de trabajar desde abajo y poner la mirada en el largo plazo.

Entradas recomendadas