Aprovechar todos los valores del territorio es una de las características impresas en el ADN de Rurable. Por eso, nuestro Grupo de Acción Local se ha integrado en la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, entidad que trabaja para lograr que Las Hoces del Cabriel sean consideradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Y es que el Valle del Cabriel es un espacio natural de gran riqueza biológica con uno de los ríos mejor conservados de Europa. Alberga más de 200 especies de vertebrados y más de un millar de especias de flora. Eso significa que tiene un potencial extraordinario que hay que aprovechar, también  desde el punto de vista económico y social.

La agrupación que está trabajando para llevar adelante esta iniciativa está apoyada por un total de 52 municipios de Cuenca, Albacete, Teruel y Valencia. Para los municipios de Rurable, que el Valle del Cabriel fuera considerado Reserva de la Biosfera podría suponer una herramienta de gran valor a la hora de impulsar el desarrollo económico y humano de la zona a partir de parámetros basados del desarrollo sostenible. Entre los muchos beneficios posibles se encuentran el apoyo a la conservación de los recursos naturales, el patrimonio cultural y la diversidad biológica de estos.

Los diversos parajes considerados por la UNESCO Reservas de la Biosfera han demostrado que es posible generar grandes beneficios relacionados con la valorización de productos locales, lo que les lleva a tener una economía local más estable, aumentar el empleo y la diversificación.

El resultado de la candidatura al Comité Español del programa el Hombre y la Biosfera de la Unesco se conocerá el primer trimestre del próximo año. Si la respuesta resulta ser positiva, los municipios involucrados estaremos más cerca de prosperar con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

 

Recent Posts
Contáctanos

Rellena el formulario y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt