Pepe Castro dirige el equipo que está diseñando la EDLP de Rurable

Consultor con más de 20 años de experiencia en temas relacionados con el territorio rural y agrario, y especialista en proyectos europeos y de innovación, Pepe Castro encabeza el equipo técnico que desarrolla la estrategia de RURABLE. Como experto en la materia cree firmemente en el territorio y apuesta por sus posibilidades y sus propios recursos.

Son 23 municipios, de tres comarcas muy diferentes, los que componen el territorio de RURABLE, pero no cabe duda de que en conjunto cuentan con excelentes recursos propios y con claros ejemplos de éxito en la agroindustria, el turismo, los servicios y el patrimonio. Pero no es menos importante destacar una desilusión bastante extendida en las zonas rurales que no les permite despegar.

Pepe Castro, especialista en gestión del territorio, lidera el grupo técnico que está trabajando para que RURABLE tenga la mejor estrategia de desarrollo posible. Él vio desde el primer minuto las posibilidades de desarrollo sostenible en el territorio. “Durante años hemos hecho un seguimiento del programa Leader en la Comunitat Valenciana. Por eso, cuando salió la convocatoria de aprobación de estos Grupos de Acción Local, consideré que tenía criterio suficiente para montar un buen equipo y ayudar a desarrollar la estrategia”.

El papel del equipo técnico es fundamental en un proyecto de este calibre. “Nosotros estamos aquí para ayudar a definir la estrategia que debe de aplicar el GAL en los siguientes 4-5 años para el reparto de fondos”. Su principal tarea es la de elaborar una propuesta de Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) recogiendo el sentir del territorio a través de asociaciones, empresas y ciudadanía. Esta estrategia será la base para la gestión del grupo. “Lo fundamental es elaborar una estrategia que responda a las necesidades, que sea participativa y que impulse el desarrollo partiendo de las fortalezas que ya existen. Y, claro, plasmar todo ello en un documento de acuerdo al marco establecido por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural”.

El equipo

Para llevar a cabo este proyecto, Castro y su socio en la consultora 2πNET, José Morán, experto en diseño de estrategias de desarrollo y elaboración de planes territoriales, incorporaron al equipo dos profesionales con experiencia tanto en el desarrollo rural como en el programa Leader: Juan Galiano y Antonio Pérez que, además de ser vecinos del territorio RURABLE, aportan al proyecto un interesante bagaje. Galiano ha gestionado un grupo Leader por lo que aporta una rica experiencia sobre el terreno; Antonio Pérez, por su parte, además de conocer la gestión del territorio rural, aporta al equipo su visión como experto en recursos humanos, “muy necesaria para la parte de la estrategia que se deriva de encuestas y entrevistas personales”. Lo que está claro es que estos cuatro expertos son los primeros en apostar por el proyecto y por el futuro del territorio: “el territorio rural tiene mucho que decir; hay motivación extra, nos lo creemos. Y por eso estamos ahí”.

Pero el equipo técnico no trabaja solo. RURABLE cuenta con una asamblea y con una Junta Directiva que, de forma voluntaria, trabaja para conseguir que este proyecto salga adelante y se cuente con la mayor cantidad posible de fondos. “Vamos a definir la estrategia, perfilar los ejes y los criterios para definir los porcentajes de la subvención, a partir de datos, entrevistas, talleres, etc.”.

Visión de futuro

Para Castro la evolución de RURABLE va a ser muy positiva, “se está desarrollando bastante bien, incluso se están haciendo más talleres sectoriales de los previstos porque hay interés desde las bases”.

Sin embargo no puede dejar de lado su preocupación por la desmotivación generalizada en las zonas rurales fomentada por la emigración de los  jóvenes o la falta de oportunidades. Castro confía en la perdurabilidad del trabajo de RURABLE: “Necesitamos que los habitantes recuperen su dignidad, atacar el fondo de la gestión. Aparte de definir la estrategia bajo el marco Leader, es necesario que las iniciativas privadas generen empleo hay buscar recursos, ejercer una labor de motivación, autoestima, difundir experiencias de éxito y que el territorio se lo crea. Y, por supuesto, todo esto no se va a hacer sólo con fondos Leader”. Con RURABLE se abre el camino para conseguir el desarrollo sostenible rural que el territorio necesita.

Recent Posts
Contáctanos

Rellena el formulario y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt