RURABLE y ADIMAN se reunieron durante dos intensas jornadas para compartir experiencias y conocer papel protagonista de los Grupos de Acción Local en el Desarrollo Rural

  • Las localidades de Iniesta y Minglanilla han acogido esta doble jornada en la que diversas personas involucradas en este GAL de La Manchuela conquense presentaron el trabajo realizado durante más de dos décadas.
  • En las jornadas, los miembros de RURABLE tuvieron oportunidad de conocer la experiencia de este grup,o tanto desde el punto de vista técnico como por parte de los empresarios de la zona.


Representantes de RURABLE y de la Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN) se dieron cita los pasados días 10 y 11 de febrero en la provincia de Cuenca para intercambiar experiencias y debatir sobre el papel de los Grupos de Acción Local (GAL) en el desarrollo rural.

Aunque ambas asociaciones están dedicadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus territorios, se trata de grupos que se encuentran en posiciones muy diferentes: la conquense cuenta con una trayectoria de más de dos décadas de existencia mientras que la valenciana está actualmente iniciando su andadura. El encuentro sirvió, por lo tanto, para que los más experimentados expusieran su punto de vista, relataran sus errores y, lo que es más importante, mostraran ejemplos de cómo una metodología como el Plan Leader puede convertirse en reactivador de zonas rurales. Especialmente en tiempos de crisis.

La jornada del viernes transcurrió casi íntegramente en el Ayuntamiento de Iniesta donde el propio alcalde, José Luis Merino Fajardo, y la presidenta de la asociación anfitriona, Mª Carmen García Domínguez, recibieron a sus invitados y expusieron el papel que, desde su experiencia, han desarrollado los GAL en el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Para profundizar e incorporar más datos sobre estos años de desarrollo se incorporaron el gerente del grupo anfitrión, Miguel Ángel Moraga Ruiz, y Malaquías Jiménez, técnico asociado a la agrupación que abarca la Manchuela de Albacete.

El punto de vista de la administración y de los gerentes resultó de gran interés para los visitantes valencianos, aunque el momento de la jornada que concitó mayor atención fue la presencia de varios empresarios locales que, en primera persona, comentaron sus experiencias en torno a las iniciativas de Desarrollo Rural. Tanto el joven empresario Javier Santiago Monedero, de Monegás (Motilla del Palancar) como Javier Cerdán Pérez, del Albergue Rural Los Carriles (Enguídanos) y Javier Cuéllar, de Servicios Culturales (Iniesta) fueron escuchados con atención y preguntados con insistencia por diversos aspectos que relacionan sus empresas con el Grupo de Acción Local. Por su parte Alfredo Minuesa, de Azafranes Manchuela, protagonizó el momento inspirador ya que relató cómo había puesto en marcha con un rotundo éxito una innovadora explotación de azafrán en Castillejo de Iniesta, contando para ello con mucha ilusión y escasa ayuda financiera. Su conclusión fue el siguiente consejo: “Es imprescindible contar primero con las ideas; la financiación llegará después”

La jornada del viernes se cerró con un taller en el que los participantes intercambiaron ideas sobre las prioridades que debe contemplar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo que está diseñando RURABLE. En dicho taller participaron también representantes de la consultora 2πnet, que está apoyando en el diseño de la estrategia, y Nébula, encargada de la comunicación.

La jornada del sábado 11 tuvo lugar en Minglanilla, con dos sesiones más: la primera con agentes sociales y la segunda centrada en la proyección que tienen los GAL más allá de su zona de intervención.

Recent Posts
Contáctanos

Rellena el formulario y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt