Tres AEDLs apoyan los trabajos de RURABLE y sirven como conexión con la ciudadanía

Los más de diez años de experiencia que tienen Cruz López, Begoña Martínez y Silvia González como Agentes de Empleo y Desarrollo Local tienen gran valor para RURABLE en esta primera fase en la que se están diseñando estrategias. Ellas, que conocen perfectamente el territorio, son la conexión de nuestra asociación con la población y las distintas entidades implicadas en este proyecto. 

Cruz López trabaja desde hace casi veinte años para la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y a lo largo de estas dos décadas, como Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), ha puesto todo su empeño en  promover diferentes acciones que contribuyan al desarrollo de su zona. Por ello, cuando hace medio año se puso en marcha el Grupo de Acción Local RURABLE, no dudó en asumir como parte de su trabajo la responsabilidad de coordinar las tareas de la asociación en esta primera etapa. Y es que López está segura de la importancia de esta fase del proyecto pues “la estrategia de desarrollo que se está diseñando es fundamental para determinar cuáles son los sectores y colectivos claves y dónde invertir de modo que los recursos influyan en el desarrollo de las comarcas”.

Por su parte, Begoña Martínez, AEDL de la Asociación de Municipios Júcar-Cabriel y Silvia González, técnica de Empleo de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Chiva, también dan su apoyo al proyecto como enlace en sus respectivas áreas de acción. Las dos reconocen que cualquier aportación de fondos que sea productiva resultará beneficiosa para el territorio. “Esta aportación económica en nuestro territorio va a ser positiva y redundará en la creación de empleo, la creación de empresas, formación, etc.”, afirma Begoña.

El papel de los AEDLs en RURABLE

RURABLE tiene muchas vertientes, pero uno de sus rasgos predominantes es su cariz abierto y participativo. Por ello, el papel coordinador de Cruz López y el nexo de las otras dos profesionales resulta fundamental para establecer contacto entre los diferentes agentes implicados. Por su experiencia en la materia, las tres AEDLs reconocen la dificultad del proyecto y valoran la implicación de todos. “La gente tiene interés y tiene ganas de que la cosa funcione. Eso un punto positivo para que las cosas marchen”, según destaca Begoña.

La elección de tres expertas en desarrollo se explica fácilmente teniendo en cuenta la figura de los AEDLs. Cruz López explicar la variedad de labores que pueden ejercer: “Sus acciones se pueden centrar en empleo, formación, turismo, inversiones de ayuntamiento, asociacionismo, cultura…”. La clave está en el empleo y el desarrollo, no en las herramientas utilizadas. De ahí su amplio conocimiento del entorno y de ahí que este grupo reinvindique su participación en el proyecto. “Estaría muy bien que las propuestas que hacemos los agentes lleguen a las políticas de Desarrollo Económico”, afirma Silvia.

Las tres agentes reconocen que, para que RURABLE se consolide, todos los actores deberán trabajar al unísono. Además, son conscientes de que el proyecto está en la casilla de salida y, tal y como reconoce López, el grupo deberá hacer una labor de seguimiento para conseguir más financiación. “Esta vez no va a haber muchos fondos. Así que, posiblemente, sea función del GAL estar pendiente de estos y otros fondos”. El objetivo seguirá siendo mejorar el desarrollo del territorio.

Recent Posts
Contáctanos

Rellena el formulario y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt